Guía de Elaboración de Solicitudes de Patentes

Aporte del Sr. Jorge Campos G.

Les envío algunas guías respecto de la elaboración de documentos de solicitud de patentes. Se trata de preguntas que espero ayuden clarificar las ideas y centrar el escrito en los requisitos, de forma al menos, que la ley establece.

1. Debe incluir un título del invento que lo describa lo mas detalladamente posible, hasta 330 letras.

2. Para facilitar la escritura del contenido de la memoria y el pliego sugiero contestar las siguientes preguntas lo mas claramente posible

a. ¿De que área es el invento? Ej. molino de viento para producir…
b. ¿es sólo un aparato o incluye una forma de hacer algo? Esto es para saber si su creación además de producir un aparato o producto nuevo también incluye un método de producción nuevo.
c. ¿para que sirve su invento? sin describir el secreto de su invención. Ej. …para producir energía por medio del viento a bajo costo; …
d. Mencione la(s) característica(s) básica(s) de su invento. Ej. … es un molino de viento de aspas regulables … ( aquí ya se menciona “la gracia” del invento)
e. Mencione la(s) característica(s) complementaria(s) de su invento. Ej. … tiene una torre, tiene 3 aspas, tiene un mecanismo de ajuste automático de las aspas, etc.

Con estas preguntas (a-e) se deberá cumplir con la primera parte: título del invento, definir el campo de la invención, que tipo de producto, aparato o método es, características esenciales y complementarias de invento, estás últimas además permitirán hacer mas fácilmente el pliego.

f. ¿Hay algún aparato o método que haga lo mismo que ud inventó? Ej. Se conoce los molinos de viento para producir electricidad que son de aspas circulares que además son rígidas…
g. ¿hay algún problema que los aparatos conocidos no resuelvan y que su invento si resuelve? Ej. … las aspas rígidas no se pueden ajustar a los cambios de dirección del viento o a aumentos de intensidad por lo que se rompen si hay mucho viento…
h. ¿de que manera su invento soluciona el problema mencionado? Ej. … como las aspas se regulan, se puede variar el ángulo con que enfrentan el viento para que no se rompan.
i. ¿en que se diferencia su invento de lo que ya se conoce? Con claridad Ej. Mi invento tiene las aspas regulables por medio de … lo que lo hace distinto de los inventos conocidos que sólo tienen…

Con esto (f-i) se debe tener claro: la técnica conocida, el problema técnico, la forma como el invento soluciona el problema técnico y como se diferencia de la técnica conocida.

Finalmente queda por describir detalladamente el invento y describir detalladamente un ejemplo del invento con referencia a los dibujos o esquemas que se debe incluir en la presentación.

Quisiera insistir en que estas preguntas buscar facilitar el cumplimiento de los requisitos de forma de la solicitud, es decir, las partes que debe incluir la memoria descriptiva, los dibujos y el pliego de reivindicaciones. Respecto de los requisitos de fondo, novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, estos deben ser analizados por el solicitante.